MOVILIDAD PEATONAL Y MOVILIDAD REDUCIDA


Andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular. La bondad de esos 30 minutos está demostrada.


La movilidad sostenible plantea, entre otras, la necesidad de prestar especial atención a los ciudadanos que deseen desplazarse caminando porque en muchas ocasiones ven restringidos sus espacios con respecto al espacio público dedicado a los medios de transporte motorizados.

Para distancias inferiores a 3 Km., moverse a pie es el medio de desplazamiento más eficiente y, naturalmente, mucho más saludable. En general, se estima que los peatones nos desplazamos por la ciudad a una velocidad de 1,2 m/s o, lo que es lo mismo, 4,3 km/h. Esto quiere decir que podemos recorrer 1 kilómetro en algo menos de un cuarto de hora. 

  •  Aumentar la superficie viaria dedicada a los peatones (peatonalización de calles, ensanchamiento de aceras, creación de islas de peatones y zonas de prioridad invertida, etc.)
  •  Crear itinerarios coherentes de peatones.
  •  Mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de los peatones y, especialmente, de los que tienen dificultades para moverse o deben hacerlo en silla de ruedas.
  •  Optimizar el tiempo de los semáforos para favorecer el paso de los peatones, especialmente de los sectores con más dificultades de desplazamiento.
  • Crear itinerarios para niños y jóvenes que favorezcan su movilidad a pie (o en bicicleta) a la hora de ir a la escuela y que hagan de la ciudad un entorno urbano más seguro, tranquilo y confortable.

En la actualidad, Mairena cuenta un total de 4,5 km de calles puramente peatonales en el municipio aunque existen calles donde coexiten peatones y transporte a motor que son propuestas como itinerarios peatonales por su confluencia y conexión entre zonas de interés ciudadano.  El municipio mide desde un extremo a otro aproximadamente 4 km por lo que se podría recorrer longitudinalmente en tan solo 1 hora.  Generalmente, el tiempo de recorrido entre lugares con interés para el ciudadano no supera la media hora caminando.

https://drive.google.com/file/d/0B283O7P9WX36MVdIcFJWQlpXNUU/view?usp=sharing  https://drive.google.com/file/d/0B283O7P9WX36N2lwUWZ4OTJ2LWs/view?usp=sharing





No hay comentarios:

Publicar un comentario