PROYECTOS MUNICIPALES


Hacia una movilidad más sostenible


El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha redactado estrategias municipales relacionadas con la movilidad sostenible donde los ciudadanos han participado en su elaboración.  Los proyectos redactados relacionados con esta materia buscan un municipio en el que todos los maireneros y maireneras tengan las mismas oportunidades de desplazamiento y donde el coche no tenga el principal papel en el espacio público recuperando la calle para los ciudadanos.

Las estrategias municipales relacionadas con la movilidad sostenible del municipio son Pacto de Alcaldes, Ciudad Amable y Agenda 21 Local.

 
PACTO DE ALCALDES
El Pacto de Alcaldes es el principal movimiento europeo de compromiso voluntario de autoridades locales y regionales de comprometerse a la mejora de la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. El cambio climático es un fenómeno global que requiere soluciones tanto a corto como a largo plazo. Por ello, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se sumó en el año 2012 a los esfuerzos internacionales para hacer frente a este reto ambiental y por ello se compromete a reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el año 2020.Para la cristalización del compromiso político en medidas y proyectos concretos, el municipio firmante debe elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que resuma las acciones principales a llevar a cabo. En el Plan de Acción del Pacto de Alcaldes del municipio se plantean una serie de medidas de actuación referidas a la movilidad, tales como:
  • Fomento del uso del transporte público para favorecer el uso del transporte público de Mairena del Alcor, lo cual se logrará a través de la mejora de señalización, confort e información en paradas existentes en el municipio y la mejora de la accesibilidad a todas las paradas del municipio, permitiendo un acceso cómodo y seguro por parte de los usuarios.
  • Fomento de la movilidad peatonal para incrementar zonas destinadas al uso y disfrute de los peatones en el municipio de Mairena del Alcor.
  • Fomento de la movilidad ciclista y así favorecer los desplazamientos mediante el uso de la bicicleta en el casco urbano del municipio de Mairena del Alcor. Para ello, será necesario diseñar y ejecutar las infraestructuras necesarias que permitan la realización de desplazamientos en bicicleta de manera segura y eficaz.

 Ver documento


CIUDAD AMABLE
El documento “La Ciudad Amable en el municipio de Mairena del Alcor” redactado en el año 2014, se enmarca dentro de la iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura –en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras-. Este proyecto tiene como objetivo abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones. Ciudad Amable constituye una iniciativa que aspira a desarrollar acciones de sensibilización, formación y difusión sobre los valores y técnicas de intervención en el espacio público como lugar de la colectividad, la movilidad sostenible en la ciudad contemporánea y, en general, sobre la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambiental más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista.
El proyecto “La Ciudad Amable en el municipio de Mairena del Alcor” plantea tres objetivos fundamentales:
  • Evitar el tráfico de paso a través de la almendra central del municipio (zona urbana limitada por Avda. Alcalde Retamino, C/Fernán Caballero, Avda. Andalucía, C/Cervantes, C/Benajete, C/Sevilla, C/Velarde, Camino de las Minas, Camino de los Aguadores y Camino de Alconchel), es decir, que el vehículo privado no pueda cruzar por sus calles para llegar de un extremo a otro del municipio.
  • Establecer islas ambientales (divisiones de la almendra central cuyas calles que la limitan serán las vías donde los vehículos privados tengan la prioridad y hacia donde se pretende desviar la circulación) como espacios de habitabilidad para el ciudadano.
  • Desviar el vehículo privado hacia la ronda urbana una vez facilitada y agilizada su circulación mediante la eliminación de semáforos y la creación de rotondas estratégicas.
En la elaboración del proyecto Ciudad Amable en el municipio de Mairena del Alcor se contó con la participación ciudadana para acercar los objetivos y propuestas a las problemáticas reales de los ciudadanos. 

AGENDA 21 LOCAL 

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Para conseguir el desarrollo sostenible a nivel global es necesario actuar a nivel local y la Agenda 21 Local es la herramienta de trabajo.

La Agenda 21 Local de Mairena del Alcor se está redactando desde el año 2008 cuando se firmó el protocolo general de intenciones para el Programa Ciudad 21. En 2015 se ha aprobado en Pleno el documento de Plan de Acción Municipal.

Las acciones que propone la Agenda 21 en cuanto a movilidad sostenible se describen en la línea estratégica 2 “Una ciudad sostenible para todos los maireneros y maireneras” del documento de Plan de Acción y son las siguientes:
  • Cumplimiento de las medidas del PMUS así como su mejora e integración en el PGOU como herramienta para el fomento de la movilidad sostenible.
  • Plan de conexión entre urbanizaciones y centro urbano considerando un punto clave la construcción y adecuación itinerarios públicos.
  • Conectividad urbana y territorial del carril bici.
  • Fomento de un transporte público eficiente conociendo la demanda ciudadana.
  • Plan de accesibilidad para discapacitados en todos los aspectos que abarca una ciudad sostenible.
  • Promover el camino escolar seguro.
  • Establecimiento de zonas de velocidad reducida y de zonas e itinerarios peatonales con el apoyo de una adecuada señalización del tráfico.
  • Red de aparcamientos privados, público y de discapacitados.

Ver documento
Partipación: Foro A21L



No hay comentarios:

Publicar un comentario